miércoles, 14 de enero de 2009

Un tal Losantos, el partidario de liberar a todos los terroristas de Atocha, en la cuerda floja por la continua caída de audiencia

Federico quiere cambiar de aires ¿se va a Punto Radio?



14/01/09 09:55
EXCLUSIVA PR La temporada radiofónica entra en su momento más complicado y competitivo del año. Faltan dos EGM antes del fin del curso y los más avezados ya hacen sus apuestas para la temporada 2009-2010. Vocento quiere impulsar el despegue definitivo de Punto Radio y paralelamente a su búsqueda de acuerdos para buscar un socio capitalista en la emisora, quiere un gran fichaje para el próximo año. El elegido sería Federico Jiménez Losantos, el patriarca de la Cope que sigue buscando una salida a la emisora de los Obispos, donde es cada vez más cuestionado.
La Cope ha perdido el segundo lugar de las emisoras generalistas, a favor de Onda Cero, un dato que no ha pasado desapercibido por la emisora de los Obispos, tan dada a seguir las audiencias y a buscar la rentabilidad. El caso es que en Cope se han dado cuenta que su principal activo -Federico Jiménez Losantos- se ha convertido en un elemento de discordia.
Ya no hablamos de sus denuncias (cinco procesos judiciales durante el año 2008) y de sus opiniones políticamente incorrectas, nos referimos a sus audiencias que han pasado de 1,7 millones de oyentes en la primera oleada de 2007 hasta los actuales 1,3 millones de la tercera oleada de 2008. Federico ya no es del todo rentable, o lo es menos. Y su influencia sobre la opinión pública es cada vez menor. Sus tertulias ya no son replicadas en medios de comunicación y sus homilías diarias ya no causan el impacto de años anteriores.
La valoración unánime es la misma. Federico ya ha tocado techo en la Cope y necesita un cambio de aires. Lo sabe incluso Losantos, que ve como el proyecto de la radio de Unidad Editorial se mantiene estancado hace meses. Es por eso que no descarta nuevos rumbos y es ahí donde entra Punto Radio. La emisora busca un revulsivo que de una vez por todas le dé el salto esperado. Hace unas semanas os contamos la idea de Luis del Olmo de dejar la primera línea informativa y Federico tiene contrato vigente sólo hasta verano de este año.
Toda esta operación encaja en los intentos de Vocento de que José Luis Ulibarri tenga una participación más activa en el accionariado de la Radio. Con capital fresco será mucho más fácil emprender el fichaje de la gran estrella que quiere Vocento y en la Cope incluso ya se han planteado buscarle un sustituto: Antonio Jiménez, actualmente rostro de Intereconomía. Unos contactos que han sido desmentidos por el propio Jiménez a prnoticias.
En cualquier caso, la puesta en marcha de estos movimientos depende de los recursos que logre Punto Radio, de los emolumentos de Federico, de los contactos que pueda poner en marcha Tomás Cuesta (ex de La Razón que ahora está en ABC; además de amigo cercano de Federico) y sobre todo, el nivel de libertad que la radio de Vocento le dé al presentador. ¿Paradójico no? Federico en el Grupo que tanto le ha criticado por alejarse del periodismo más conservador...

No hay comentarios: