martes, 3 de junio de 2008

Paro y crisis de modelo en grado extremo

El número de parados registrados en las oficinas del INEM subió en 15.058 personas en mayo. Se trata de una cifra seguramente maquillada. Con todo la cifra total de desempleados se situó en 2.353.575 personas. Dato muy significativo es que se trata del primer mayo en que aumenta el paro desde 1996.
Por el efecto dominó, la crisis está llegando al sector de la automoción. BMW plantea un ERE. La caída de ventas en coches de alta gama es del 40%.
No estamos ante una crisis económica, sino ante un cataclismo.
Es sencillo de entender que estamos ante una quiebra del modelo económico y del político. Nuestro sistema no funciona. Y ante esa constatación es casi una cuestión menor la pérdida del sentido de la realidad del Gobierno o las estrategias de camuflaje o de mentira gubernamentales.
Es sencillo de entender que si sigue aumentado el sector público o estatal, y las nuevas levas de parados pasan a dependen de las arcas públicas y, además, a consumir menos, y se reduce el sector privado de contribuyentes netos, con caída de la recaudación fiscal, vamos hacia un colapso en el que el Estado central, las autonomías, las diputaciones y los ayuntamientos no van a poder hacer frente a sus abultados compromisos.
Es decir, que, más pronto que tarde, no en mucho tiempo, las administraciones no van a tener dinero para pagar a los funcionarios, ni a los educativos ni a los sanitarios, ni para hacer transferencias económicas a los parados y los pensionistas.
Llegaremos entonces a una sociedad en conflicto, depauperada y en trance de desaparición como sociedad abierta de libertades, indefensa ante mensajes populistas.
Ante ello no existe otra opción que la movilización y la rebelión de las clases medias.
El Gobierno ni puede resolver ni afrontar la crisis, porque es parte sustancial del problema.
Sólo la sociedad civil puede dar una respuesta colectiva regeneradora y salvadora: la Plataforma de las Clases Medias.

No hay comentarios: