miércoles, 18 de junio de 2008

Crisis de civilización

Esta crisis de modelo económico es, en su sentido profundo, una crisis de civilización. La civilización occidental, la única de sentido humanitario basado en el cristianismo y que permite el mantenimiento de los actuales niveles de población, se tambalea, impotente, sin resortes morales. La persecución durante décadas de la responsabilidad personal, la continua cesión de los ámbitos reales de autonomía a favor del Estado, el deterioro de la Ley natural, que corrompe las almas y enflaquece los ánimos en la estúpida red de las consignas de lo políticamente correcto, ha hecho que las gentes se acostumbren a la mentira, a la hipocresía, a la doble moral, a la picaresca y al servilismo en la relación con sus gobernantes, que hayan aceptado los cantos de sirena de una seguridad basada no en el esfuerzo, ni la iniciativa, ni el mérito, ni el trabajo, sino en una estricta estafa piramidal que una nomenclatura administra a cambio de dosis suficientes de pan y circo, y de ataques a la moral cristiana. Para afrontar esta crisis, de base moral, de consecuencias económicas muy graves, hacen falta ciudadanos responsables y fuertes.

11 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Enrique de Diego, cual el profeta Amós en el Israel del siglo VIII a. C., nos viene predicando durante todo este año a través del programa que dirige y en su blog, A fondo, sobre la crisis planetaria, la crisis de civilización.

Enrique y lo que cuenta se asemeja mucho al entorno social del profeta menor Amós.

Le deseamos más éxitos y menos infortunios en su labor que lo ocurrido con Amós.

Julio Cesar dijo...

Hola,me llamo Samuel soy un estudiante barcelonés de 17 años. Para segundo de bacht. tengo que hacer un proyecto sobre la clase media, me gustaría que me dijera dónde puedo encontar su libro porque en la biblioteca no lo he encontrado. Me haría mucha ilusión y daría un toque de credibilidad muy grande el hecho de si usted viniera a Barcelona por cualquier motivo y tuviera un rato libre pudiera hacerle una entrevista para reforzar mi tesis. Le doy mi dirección de e-mail por si a usted le interesa stg_bcn_99@hotmail.com
Con afecto Samuel

Anónimo dijo...

¡¡Tienes mucha razón!!
Gracias por sus ideas.

un saludo

Presidente ACRZ dijo...

Las gentes NO "se han acostumbrado a la mentira, a la hipocresía, a la doble moral, a la picaresca y al servilismo" como dices, sino que han sido educadas en ellas. No se pueden acostumbrar a lo único que han conocido, pero sí asumirlo. Son estos los siervos voluntarios de la oligarquía de partidos reinante en España. Son estos los que legitiman un sistema no democrático acudiendo a las urnas.
Son siervos porque creen que el votar es una obligación, un deber, en vez un derecho político potestativo y votando otorgan el poder a unos partidos irrepresentativos de la sociedad.

Anónimo dijo...

Diganme una sola epoca de la humanidad adonde esto no haya ocurrido antes.

Anónimo dijo...

Y díganme a mí (y a enrique, el del comentario) úna sola época donde eso no haya acabado en la decadencia de dicha civilización...

Unknown dijo...

Don Enrique, esperamos que se recupere pronto, le echamos de menos

andy dijo...

Estimado Enrique.

Como liberal, fiel oyente de tu magnifico programa de radio, solo puedo alabar tus lecciones magistrales de economia y coyuntura mundial.El unico reproche que si tu me permites te haré es que das mucho protagonismo a la fe y a la moral catolica y creo que sobreestimas su capacidad de accion.Yo respeto la cultura judeo-cristiana que junto a la lex romana han configurado el alma de occidente, pero dudo mucho de su influencia en un mundo tan tecnificado como el actual.Es cierto que el laicismo de ZP y sus "politicas sociales" son una lacra para el pais y para Europa, pero no creo que el otro extremo aporte soluciones, sino un modelo clerical.Creo en el liberalismo y el racionalismo conjugado con la herencia etica cristiana/greco/romana, pero no en la influencia de los modelos clericales i/o teocraticos que como se ha vistos en los paises musulmanes es un fracaso para la democracia -liberal.
Siga asi maestro, proyectando un poco de luz a esta sociedad oscurantista creada por las izquierdas totalitarias.

webmaster dijo...

Hola, excelente tu blog, te invito a que te des una vuelta por el mio para que aprendas a ganar dinero por internet, parece increible no?? pero es cierto!, y lo mejor de todo es que no tienes que invertir ni un solo centavo, no tienes que vender nada ni hacer nada complicado. Solo te lleva 15 minutos al dia y lo puedes hacer mientras chateas, lees mails o te informas.. tomalo como un ingreso extra, o por que no como un trabajo?

te espero...

www.ingreso-real.blogspot.com

Saludos!!

templario dijo...

De acuerdo con el comentario de presidente, en cuanto a que se ha educado en el servilismo y que, por supuesto, la democracia es un sistema en el que puedes inhibirte y no votar, a sabiendas de que las cuestiones fundamentales no van a ser puestas en duda, ni tus derechos van a entrar en zona de peligro.
En cuanto a j-erny, no creo en el éxito, sino en la responsabilidad.
A Julio César le he contestado en privado, pero hago público aquí mi agradecimiento.
A Andy: podría citar la esperanza de Tocqueville de una confluencia del espíritu religioso y del liberal. No estamos, me parece, tan distantes, pues en lo que suelo incidir más es en la ley natural, base de la civilización judeocristiana.