domingo, 6 de abril de 2008

La novela de Las Navas

Buscando en google he dado con esta reseña sobre 'Héroes' publicada en la web Historias de la Historia. He de reconocer que me ha encantado y animado a reemprender la tarea de escribir la siguiente novela:

Acabo de terminar “Héroes” la novela histórica de Enrique de Diego. Reconozco que me costó engancharme (me parecía otra novela más de la Reconquista y culminada con las Navas de Tolosa), pero después de reposar los primeros capítulos decidí darle una segunda oportunidad. Y la conclusión final es que no es una novela más, si no “la novela de las Navas de Tolosa”.
Lo que empieza como las aventuras y desventuras de 4 jóvenes que huyen de su tierra (Monterroso) por un crimen, rápidamente se desgaja en 4 caminos diferentes. Los 4 protagonistas pasan a secundarios (incluso alguno desaparece), cuando lo crees olvidados, vuelven a aparecer. Siendo sincero, al comienzo de la lectura, pensé que la línea de la novela era muy previsible: 4 amigos huyen, se separan sus caminos y vuelven a reunirse para salir triunfantes en la batalla final de las Navas, pero, gracias a Dios, fallé. Desde que se separan los 4 amigos hasta la batalla final, aparecen más de 120 personajes, cada uno con sus venturas y desventuras.
Enrique concede un protagonismo especial a Jiménez de Rada, arzobispo de Toledo, y a Fernando, hijo de Alfonso VIII, en la lucha por conseguir del Papa la proclamación de Cruzada. Hay un pasaje, para mi especial, cuando Jiménez de Rada arenga a los cristianos en la recuperación del sentimiento nacional y la memoria histórica de los godos que nos remonta 500 años atrás que me pone la carne de gallina (parece un político en precampaña). Recupera el protagonismo de las Órdenes Militares (Temple y Calatrava).
Se palpa la preocupación de los judíos de Toledo por la llegada de los ultramontanos, ya que ellos no entienden la coexistencia de las tres culturas (algún día hablaremos de la coexistencia, convivencia, etc) y las de los andalusíes por los almohades, que perderán todo (aunque sean también musulmanes) y serán utilizados como carne de cañón en la vanguardia.
Hay detalles que desconocía, como la infidelidad de la esposa de López de Haro (señor de Vizcaya) con un herrero.
Uno de los cuatro amigos, desaparecido de la novela, reaparece para ayudar a cruzar Despeñaperros a la hueste cristiana cuando estaba casi perdida. Se dice que fue San Isidro, un pastor, un ermitaño, pues no, fue Luciano “el gafe” (jejejeje).
Si hay que poner un pero (¿por qué hay que ponerlo?), sería que en la batalla final de las Navas podría haberse recreado un poco más. Es más espectacular la refriega del Temple, ayudados por los calatravos, con una avanzadilla alhomade.
Mi valoración: cómprala, empieza con calma su lectura y luego devórala.
Nota para el autor: Enrique espero que sigas tratando este género, que personalmente me apasiona, y que estés trabajando ya en la próxima. Te lo exigimos desde Historias de la Historia.

No hay comentarios: